viernes, 8 de abril de 2011

Andamio de Terminología de Técnica de la Danza Clásica

Nombre
Significado Técnico en francés.
Significado técnico en español
Pronunciación
1-Arabesque

Arabesco(ornamentación del dibujo o la arquitectura)

Es una posición del cuerpo donde el bailarín esta de perfil, apoyándose en una sola pierna mientras la otra esta levantada hacia atrás.
Ah-rah-BESK
2- Assemblé ó Assamble
Montado



 Colocados en la quinta o tercera posición, se hace un demiplié para dar un pequeño salto.  La pierna de enfrente sale en un tendú al aire, y al mismo tiempo las piernas se juntan al caer en plié.
Ah-sham-BLAY
3- Attitude

Postura, actitud
Es una posición como arabesque pero la pierna de atrás  se dobla  formando un ángulo de 90°, la pierna de soporte puede estar en pie plano, media punta y punta. Los brazos en diferentes posiciones, hombros cuadrados a la dirección de referencia.
Ah-tee-tewd
4- Avant

Adelante
Es una dirección para la ejecución de pasos. Es para indicar que el paso es frente al público.
Ah-na-VAHN
5- Balloné

Hinchado, salto
Un salto que hace resaltar la capacidad de rebote, en el cual el bailarín salta y cae sobre la misma pierna. La otra pierna se estira y se dobla en el aire.
Bah-luh-NAY
6- Cloche


Campana, pierna coja
Se refiere a los movimientos de balanceo. La pierna de trabajo se mueve adelante y atrás en primera posición. Pueden ser tendú, dégagé y jetté.
Klosh
7-Chagmant
Cambio
Es un salto de V posición que al caer cambia a la otra V, el salto puede ser pequeño o grande.

8- Chassé

cazar
Salto desplazado en el cual una pierna persigue a la otra puede ejecutarse adelante (chassé avant) atrás (chassé arriére) al lado (chassé ouverte).

9- Coud de pied
Cuello del pie

En primera posición, el pie de trabajo se coloca a la altura del tobillo en punta y en posición abierta, dehors.
Koo-duh-pyay
10- Croise, Croisee

Cruzado
Es una posición que se puede usar como principio de un ejercicio en todas las posiciones, donde las piernas están cruzadas con relación al público. O de frente al punto 2 y 8 según el cuadro de “Agrippina Vaganova”.
Krwah-ZAY
11- Demi-plié

Media flexión
Es un movimiento en el cual las rodillas hacen una media flexión sin levantar los talones y se puede ejecutar en todas la posiciones.
Duh-MEE pleeay
12- Dehors, en dehors
Externo
Rotación de la pierna hacia afuera.
Ahn-duh-or
11- Derriere
Atrás
Movimiento que se refiere atrás, detrás.
Deh-RYehr
12- Developpé


Desarrollado
Subir la punta del pie por la línea de la pierna de soporte, hasta la altura de la rodilla, extendiéndola al frente, lado o atrás a 90° o 180°.
DAYB-luh-PAY
13- Echarté

Separado.

Posición donde el pie derecho hace un tendú hacia el punto número dos, según el cuadro de Vaganova.  El brazo derecho va en quinta posición  y el otro en segunda.
AY-kar-TAY


14- Echappé
Escapado
Es un salto que parte de una primera, tercera o quinta posición,  y cae en una segunda posición con demi-plié.
AY-sha-PAY
15- Effacé
Sombreado

Posición donde el pie derecho hace un tendú hacia el punto número dos junto con el torso, según el cuadro de Vaganova.  El brazo derecho va en segunda posición  y el otro en quinta posición.
Ay-fah-SAY
16- Épaulement
Hombros colocados
Movimiento estilizado hecho con la espalda y hombros donde se crea una línea estilizada, desde la punta del pie hasta la yema de los dedos. Se usa como término de una secuencia.
AY-pohl-MAHN
17- Flic-Flac
Sustantivo masculino originario del folclor(onomatopeya)
Es un movimiento de unión, el cual consiste en un  cou de pied  en quinta posición  enlazado  adelante y atrás, o viceversa.
Fleek-flak
18.-Fondú
Fundido
Movimiento fundido en el cual la pierna de trabajo llega a un coud de pied, y las dos se extienden al mismo tiempo alcanzando la pierna de trabajo una altura de 90 o 180°.
Fonh-DEW
19- Fouetté

Azotado, batido
Movimiento realizado de la pierna donde asemeja un látigo.
Fweh-TAY
20- Glissade
Deslizar

Deslizamiento en el piso, se usa generalmente como paso en preparación o encadenamiento para un movimiento o paso que lo continua.
Glee-sahd
21- Grand battement
Latido, palpitación.

Es un movimiento de la pierna donde el pie lanza una. Battement se ejecuta normalmente en el fuete, al lado, o a la espalda, a 90° o a 180°
Grahn baht mahn
22- Gran plié
Gran flexión
Gran flexión de las rodillas en la cual los talones se despegan del piso solo lo necesario a excepción de la segunda posición en la cual no se despegan los talones.
Grahl plee-AY

23- Jetté
Arrojado
Un salto de un pie a otro, cayendo en cou-de-pied. La  pierna activa se cepilla en el aire.
Zhuh-TAY

24- Pas de bourée
Paso de folklor Vasco

Paso que comienza en quinta posición y el pié de atrás pasa delante y cierra otra vez la quinta.
Pah duh boo-RAY
25-Pas de chat
Paso de gato
Un saldo en que los pies se levantan uno tras otro en el el nivel de la rodilla opuesta.
 Pa de Cha
26-passé
pasar
En primera posición, la piena suve hasta la altura de la rodilla. Se  hace con o sin plié, con o sin relevé.
 Pasé
26- Petit
Pequeño
Indica que un movimiento debe ser ejecutado a pequeña altura. Ej: petit battement, petit jeté.
Puh-TEE
27- Petit battement
Pequeña abertura
Movimientos pequeños de la pie de trabajo. Ejem: petit battement tandú, petit battement degage, etc.
 Petit -batman
28- Pirouette
Pirueta
Es un giro del cuerpo sobre la punta o media punta, se puede realizar en dehors o en dedans, el bailarín debe de tener un punto fijo para no marearse.
 Piroet
29- Piqué
Picado
Movimiento en el cual la pierna toca el piso y da un pequeño rebote.
Pee-KAY
30- Promenade

Sustantivo femenino (paseo).


Un término para referirse que el bailarín debe de dar un giro con movimiento leve del metatarso sobre su eje montado en una pierna.
Pruhm-NADE
31- Relevé
Levantado
Subir a la punta o a la media punta, sobre los dos puntos de apoyo (metatarsos).
Ruhl-Vay
32- Rond de jambe
Circulo de la pierna
Movimiento circular de la pierna sin mover la cadera y la pelvis.
Rohn duh ZHAHNB
33-sissoné
Fem. Tijera
Las piernas se abren juntas, como una tijera, para luego caer en un solo pie. Puede ser ouverte (abierto) si se queda en un solo pie. O fermeé (cerrado) si el segundo pie cierra después.
 Sison
34- Soupplé

Flexible
Movimiento del brazo alargando el torso.
Suple
35- Soubresault
Sobresalto
Salto en 5° posición que se ejecuta sobre si mismo por los dos pies, puede ser avanzado, se debe de cuidar la forma en el aire, las piernas deben estar bien cruzadas y sujetas desde la cintura pélvica.
 Sobresolt
36- Tendú
Tendido
El talón empuja a los dedos deslizándolos por el piso hasta llegar a la punta del pie, regresando primero los dedos, después el metatarso y el talón hasta llegar a la posición inicial.
 Tandu
37- temps levé

 Salto en un solo pié haciendo punta y el otro pié se encuentra en el cuello del pie.
 tam-le ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada